Ficha Catastro Empresas en situaci�n de emergencia

Estimado/a empresario/a, le agradecemos completar la informaci�n solicitada con el proposito de re-direccionarlo al formulario de catastro que el gobierno ha dispuesto para conocer de la situaci�n actual de su empresa, de los da�os materiales, ante los inconvenientes ocurridos a nivel nacional.

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Preguntas Frecuentes

Portabilidad Financiera

¿Qué es la portabilidad financiera?

Es el proceso de cambio de un proveedor de servicios o productos financieros a otro proveedor, con mayor facilidad y que puedan tener acceso a condiciones más favorables como mejores tasas de interés.

¿Qué entidades participan en la portabilidad financiera?

Aquellas que están supervisadas por La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tales como:

  • Bancos.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito.
  • Compañías de Seguros.
  • Agentes administradores de mutuos hipotecarios.
  • Cajas de compensación y otras entidades.

¿Qué productos están incluidos en la portabilidad?

 
  • Tarjetas de crédito y débito.
  • Líneas de créditos.
  • Cuentas corrientes y vista.
  • Créditos de consumo.
  • Créditos hipotecarios.
  • Créditos automotrices.

¿Cuáles son los beneficios de la portabilidad financiera?

 
  • Facilitará el refinanciamiento.
  • Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento.
  • Disminuirá los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas.

¿Qué debo hacer para portarme a Oriencoop?

 
  • La persona interesada en hacer un cambio de institución financiera, debe solicitar un certificado de liquidación, con el cual podrá cotizar diferentes productos y créditos en otras instituciones financieras.
  • Una vez cotizado, el nuevo proveedor emitirá una oferta con los productos y condiciones, que tendrá una vigencia de al menos 7 días hábiles.
  • Una vez que la persona haya solicitado el cierre de productos o cambio para otra institución financiera, esta última se deberá hacer cargo de comunicar la orden de cierre en un plazo determinado de tiempo, a su institución de origen.

Beneficios que tendrás al portarte a Oriencoop

 
  • Formar parte de la segunda cooperativa de ahorro y crédito más importante de Chile y líder en microfinanzas.
  • Acceder a una serie de beneficios sociales como descuentos en comercio, servicios de biblioteca, préstamos de libros a domicilio, operativos de salud gratuitos, promoción de actividades comerciales, entre otros.
  • Como socio de Oriencoop, te transformas en dueño de la cooperativa, perteneciendo a un a institución con 65 años de sólida de trayectoria que contribuye a la economía social del país a través de un modelo de ayuda mutua y de asociatividad.
  • Podrás acceder a distintos productos financieros como créditos de consumo y comerciales (para personas, microempresas y pymes), ahorros, depósitos a plazo, seguros de vida y generales.
  • Acceder a ofertas de créditos con disponibilidad vía web.
  • Tus productos de inversión (ahorros y depósitos a plazo) cuentan con la Garantía Estatal a los depósitos.

¿Cómo funciona la portabilidad financiera?

La portabilidad financiera tiene dos modalidades: 

1.- Proceso estándar: para cualquier tipo de producto financiero.

- El proveedor inicial emite el certificado de liquidación al cliente o al nuevo proveedor, documento que es gratuito y que contiene la información de todos los productos financieros vigentes. El cliente indica los productos que quiere contratar con un nuevo proveedor y los que quiere cerrar con el proveedor inicial.

- El nuevo proveedor evalúa al cliente y emite una oferta con los productos y condiciones, la cual tiene una vigencia de a lo menos 7 días hábiles bancarios.

- El cliente acepta las condiciones ofrecidas y con ello otorga un "mandato de término" para que el nuevo proveedor pueda, en nombre del cliente: a) pagar los productos que tiene contratados; y b) solicitar el cierre de los productos que tiene contratados.

- El cliente contrata con el nuevo proveedor los productos ofrecidos.

- El nuevo proveedor tiene 6 días hábiles bancarios para pagar saldos pendientes y requerir cierre de productos.

 

2.- Proceso subrogación: para créditos con garantía real (sobre bienes) tales como préstamos hipotecarios o automotrices. Incluyen 3 pasos adicionales a los anteriores:

- Al momento del pago de la deuda, la garantía que caucionaba al productos financiero (por ejemplo, la hipoteca en el caso de créditos hipotecarios), pasará automáticamente a garantizar el nuevo crédito, en beneficio del nuevo proveedor. Este efecto se llama "subrogación", ya que el nuevo crédito "subroga" al crédito que se paga, pero la garantía se mantiene.

- El nuevo proveedor tendrá 30 días hábiles bancarios para solicitar la inscripción de la subrogación en el Conservador de Bienes Raíces competente.

- El Conservador de Bienes Raíces tendrá 10 días hábiles para practicar la inscripción solicitada.